Cumple con la normativa vigente para la medida de turbidez en agua.
Completo maletín especialmente diseñado para edificios prioritarios que contiene toda la instrumentación necesaria para el control de los parámetros físico-químicos exigidos en el RD 3/2023, por el que se establecen... Completo maletín especialmente diseñado para...
La turbidez del agua es una propiedad óptica que causa que la luz sea dispersada y absorbida, más que transmitida. La dispersión de la luz que pasa a través de un líquido es causada principalmente por sólidos en suspensión. A mayor turbidez, mayor será la cantidad de luz dispersa.
La intensidad de la dispersión de la luz en la turbidez depende fundamentalmente de: el tipo de partículas, tamaño de las partículas, concentración/número de partículas y la longitud de onda de la radiación.
Los métodos estandarizados para la medida de turbidez de agua son:
- ISO 7027 “Calidad del agua: Determinación de la turbidez”
- Método USEPA 180.1 “Turbidez”
Se recomiendan longitudes de onda específicas para cada método. Para el USEPA, la longitud de onda se recomienda en el rango visible del espectro, mientras que el método ISO europeo requiere una fuente de luz infrarroja.
Existen diferentes estándares de medición de turbidez de agua. La norma ISO adoptó las unidades FNU (Unidad Nefelométrica de Formazina) mientras que la EPA utiliza la NTU (Unidad de Turbidez Nefelométrica).
Otras unidades: FTU (Unidad de turbidez de Formazina), EBC (Unidad de Turbidez de la Convención Europea de Cervecería), …
La medida de la turbidez es muy importante en aplicaciones tales como el control de aguas naturales, la determinación de la calidad de aguas potables, tratamientos de aguas residuales o piscinas entre otros.