Fotometria

 La fotometría o “medida de la luz” es un método óptico basado en el principio por el cual muchas sustancias, combinándose con reactivos adecuados, dan lugar a la formación de un color determinado, cuya intensidad es proporcional a la concentración de la sustancia a medir.

Cuando una sustancia se expone a un haz de luz de intensidad I0, una parte de la radiación es absorbida por las moléculas de la sustancia, que a su vez emite una radiación de intensidad I inferior a I0.

 La cantidad de radiación absorbida la da ley de “Lambert- Beer “: A=log I0/I

 La absorción también se da por: A= Єλ c d

 Donde Єλ coeficiente de extinción molar de la sustancia a una longitud de onda

c concentración molar de la sustancia

d distancia óptica que la luz recorre a través de la muestra

 Por tanto la concentración (c) puede calcularse por el color de la sustancia determinando la radiación emitida (I), ya que los demás factores se conocen.

 



Un LED monocromático emite luz a una longitud de onda apropiada para medir la muestra, facilitando al sistema la intensidad (I0). La distancia óptica se mide por la dimensión de la cubeta que contiene la muestra. La célula fotoeléctrica recoge la radiación (I) emitida por la muestra y la convierte en corriente eléctrica produciendo un potencial en el rango de mV. El microprocesador usa este potencial y lo convierte en uno de concentración, generalmente expresado en ppm (mg/l).

El proceso de medición se realiza en dos fases: la primera es la puesta a cero del medidor y la segunda corresponde a la medición. La primera fase consiste en la lectura de una parte de la muestra, por lo general la parte que no ha reaccionado. Este valor obtenido será el de referencia para la medida de la intensidad de coloración determinada por la reacción con el respectivo reactivo.

La cubeta desempeña un rol muy importante ya que es un elemento óptico y por lo tanto requiere una especial atención y cuidado. Es importante que tanto la cubeta de medición como la de calibración sean óptimamente idénticas para que ofrezcan las mismas condiciones de medición. También es necesario que las superficies de las cubetas no estén rayadas o sucias a fin de evitar las interferencias en la medición debidas a reflejos y absorción de luz.

 

FOTOMETROS HANNA

Los fotómetros electrónicos HANNA Instruments permiten medir las concentraciones de los parámetros más importantes de análisis tales como cloro, amoniaco, cobre y otros; de forma fácil, rápida y económica.

A diferencia de los espectrofotómetros convencionales y electrodos de Ion selectivo, no presentan los típicos problemas, tales como largos tiempos de preparación y de respuesta, reactivos costosos o la necesidad de compensar la temperatura. Las medidas se visualizan directamente en pantalla sin que sea necesaria una comparación visual de los colores, como sucede con los kits de análisis básicos.

Los años de experiencia de HANNA han conducido al diseño de su nueva línea de medidores portátiles. Esta nueva línea se caracteriza por un avanzado sistema óptico y la función de validación CAL CHECK exclusiva de HANNA.

El avanzado sistema óptico está basado en una lámpara especial de tungsteno y un filtro de interferencias de banda estrecha que aseguran lecturas exactas en todo momento.

Con la exclusiva función de validación Cal Check los usuarios son capaces de verificar el funcionamiento del equipo en cualquier momento. El procedimiento de validación es muy fácil de usar ya que con solo seguir unos pasos garantiza que el medidor está perfectamente calibrado. Basta emplear los exclusivos patrones HANNA con trazabilidad NIST para verificar el funcionamiento del equipo y recalibrar si es necesario.