Existen diferentes métodos de preparación de muestras para medir el pH o la conductividad de la tierra.
Tradicionalmente se han preparado mezclas de agua y tierra siempre con una misma proporcionalidad para obtener resultados representativos.
Determinación de pH en suelo según UNE 77305 y medida directa
- Tomar muestras de tierra en diferentes zonas de la parcela, dependiendo de su extensión. Se recomienda al menos tomar 2 muestras (cuantas más muestras se tomen, más representativo será el resultado final del nivel de pH o EC).
- Preparar una mezcla conteniendo 1 parte de tierra por 5 partes de agua destilada.
- Agitar vigorosamente durante 30 minutos.
- Filtrar y medir el pH de la tierra o la conductividad de la solución.
Los electrodos de pH se han adaptado para medir el pH de la tierra sin necesidad de tratamiento previo, para ello, se seleccionarán electrodos con un elevado flujo de electrolito, habitualmente con triple diafragma y membrana de punción que permita la inserción en suelo.
Además, el suelo deberá de estar húmedo para generar el intercambio iónico por lo que si fuese necesario, se añadirán unas gotas de solución HI7051M o agua destilada. Se utilizará un punzón de plástico diseñado para realizar un orificio previo en la tierra y evitar daños en el electrodo. Después, durante la medida del pH se vigilará que el electrodo contacte íntimamente con el electrodo para obtener resultados precisos.
Determinación de Conductividad en suelo según UNE 77308 y medida directa
- Pesar 20 gramos de muestra.
- Añadir 100 ml de agua a temperatura 20 ºC (+/- 1 ºC).
- Agitar durante 30 minutos.
- Filtrar a través de papel de filtro.
- Medir con un conductímetro manteniendo la muestra en agitación constante, suficiente praa producir y mantener la suspensión.
Actualmente, existen equipos con sondas para medida directa de CE y pH. Por ejemplo los equipos HI981030, HI9814 (con electrodo HI12943) o el HI98168 de HANNA cuentan con una sonda de actividad iónica que utilizando un factor de conversión fijo o variable nos pueden dar la conductividad del suelo sin necesidad de realizar diluciones.
Además:
- El suelo debe contener un mínimo de humedad. Conviene recordar que para poder conducir la corriente eléctrica, los electrolitos deben poderse mover libremente en el suelo, por ello, es necesario que exista un nivel mínimo de humedad, de ahí también, la recomendación de tomar la medida de conductividad a las dos horas de haber realizado el riego.
- La actividad del suelo varía ampliamente en función de la distribución de las sales disueltas, es decir, de los elementos nutritivos aportados con: fertilizantes, la mineralización de la materia orgánica, las sales presentes en la tierra, los iones aportados con el agua de riego, la lluvia y otras aportaciones. Por ello, es necesario realizar varias medidas antes de tomar como referencia la más representativa.
- La distribución de los electrolitos que existen en el suelo varía ampliamente en función de la presencia y actividad de las raíces. De ahí la importancia que tiene medir la CE en la zona donde las raíces absorben los nutrientes. La experiencia de cada usuario debe conducir a elegir la zona más adecuada en función del tipo de cultivo, la edad, la época del año o el estado de desarrollo de la planta.
- La medida de la conductividad del suelo, depende en gran medida de su porosidad. De ahí que la sonda debe estar íntimamente en contacto con la tierra circundante para que la medida sea correcta y pueda ser utilizada con fines de diagnóstico.
- La textura de la tierra influye directamente en la movilidad del agua y los solutos, por tanto, los solutos que se encuentran en la matriz del suelo pueden no ser detectados por el medidor de conductividad CE debido a que su movilidad se encuentra muy limitada.
¿Todavía no has encontrado el medidor de pH adecuado para ti?
Si te ha quedado alguna duda por resolver, puedes o bien ponerte en contacto con nosotros en info@hanna.es o bien entrar en nuestra página web www.hanna.es dónde podrás encontrar todos los productos HANNA.
Síguenos