Es una de las bebidas más consumidas del mundo, y para muchos forma parte de su rutina diaria.
Pero, ¿cómo puedo conseguir preparar una taza de café que sepa realmente bien? Un artículo reciente de Water Technology Magazine afirma que el secreto de una perfecta taza de café, es el agua utilizada.
Se han realizado muchos estudios para encontrar el secreto para la elaboración del café perfecto, como el científico británico Christopher Hendon, quien recientemente publicó su trabajo "El papel de los cationes disueltos* en la extracción del café" en el Journal of Agricultural and Food Chemistry. En su investigación descubrió que la composición química del agua es la clave para mejorar los diferentes sabores de los granos de café, y, por consiguiente, el café que tomamos cada mañana.
¿Cómo tiene que ser el agua que se utiliza para hacer café?
La Asociación de Cafés Especiales de América ha establecido estándares para la calidad del agua. Estos son los parámetros que se deben cumplir:
- Cloro total = 0 mg / litro
- TDS (Total de Sólidos Disueltos) = 150 mg / litro
- Alcalinidad total = 40 mg / litro
- pH = 7.0
Diferencia entre agua dura y blanda
El agua dura, en contraposición con el agua blanda, consigue que el café tenga un mejor sabor. La principal diferencia entre ellas es la cantidad de cal. Según la cantidad de cal que posee el agua, estaremos hablando de agua dura o blanda. El agua que posee mayor cantidad de cal es el agua dura y la que posee menor proporción es la blanda.
Sin embargo, a pesar de que, por un lado, consigamos un mejor sabor, la cal del agua dura puede generar una acumulación de sarro y hacer que la cafetera que estemos utilizando se dañe y, por tanto, tengamos que repararla o comprar una nueva, haciendo que sea una opción algo cara.
El agua y su sabor en el café
Agua destilada
El uso de agua destilada ayudará a proteger nuestra cafetera, sin embargo, debido a la falta de presencia de minerales, el café tendrá un sabor plano.
Ósmosis inversa
La ósmosis inversa es una tecnología que se usa para la purificación. Al igual que el agua destilada, esta agua le dará al café un sabor plano debido a la falta de minerales. A diferencia del agua destilada, sin embargo, esto puede hacer que la cafetera se oxide. Sin embargo, con el uso de mezclas utilizadas para aumentar el TDS y así conseguir un agua más dura, este tratamiento de agua puede conseguir elaborar un café decente.
Agua ablandada
Podemos ablandar o suavizar el agua, por ejemplo, hirviéndola o utilizando una jarra filtrante especial para ello. El agua suavizada puede crear un sabor muy simple en el café debido a que los iones se introducen en el proceso de tratamiento del agua. Sin embargo, esta agua no será tan perjudicial para nuestra máquina.
Agua tratada con catalizador catalítico activado
Este tipo de tratamiento eliminará el agua mala y el sabor dejando algunos minerales después de que se complete el proceso de tratamiento. Si la dureza de esta agua no es muy alta, se consideraría ideal para la preparación perfecta de café. Sin embargo, este proceso no protegerá el equipo que se usas.
Agua embotellada
Dependiendo de las fuentes o manantiales de donde provenga el agua, el tipo de agua del agua embotellada podría tener demasiados minerales haciendo que el café tenga un sabor amargo o extraído.
En resumen
Un agua dura hará que nuestro café tenga un mejor sabor y más intenso, pero, su elevado contenido en cal puede hacer que los filtros de la cafetera de dañen. Un agua suave o blanda, por el contrario, perjudicará mucho menos nuestra máquina de café pero la intensidad en el sabor del café también será menor.
¡Analiza tu agua para hacer el café perfecto!
Hanna Instruments te ofrece una variedad de productos para ayudar a medir el agua:
Cloro
Medidor de Cloro Libre Checker (0 a 2,50 ppm) HI701
TDS (Total de Sólidos Disueltos)
DIST 2 - Medidor de TDS HI98302
Alcalinidad
Medidor de Alcalinidad Checker Agua Potable (0 a 300 ppm) HI775
pH
Medidor pH digital HALO HI12302
*cationes disueltos: iones positivos. La dureza de las aguas se debe a la presencia de determinados cationes disueltos.
¿Preguntas?
Si tienes alguna duda o pregunta, puedes dejar un comentario o comunicarse con nosotros por correo electrónico en tienda@hanna.es.
¡También puedes ponerte en contacto con nosotros a través de las redes sociales!
Síguenos