El fundamento de medida de los refractómetros es la refracción, un fenómeno físico que experimentan las ondas al pasar de un medio a otro, debido al cambio de velocidad de propagación. Cada índice de refracción es específico para cada material, dependiendo de la longitud de onda y la temperatura. Esta técnica óptica es útil para la identificación de sustancias, la determinación del grado de pureza de un compuesto y el cálculo de la concentración.
La industria del aceite, el alcohol o el vino lideran el uso de esta técnica para sus determinaciones, ya que la refractometría les permite conocer el contenido de azúcares y en consecuencia el grado de madurez, identificar la presencia de compuestos no naturales o establecer la última fase del proceso productivo.
Actualmente, en el mercado coexisten tres tipos de equipos:
- Refractómetros manuales, equipos muy sencillos, pero con poca precisión en la lectura, ya que la resolución es limitada.
- Refractómetros manuales con indicación automática y compensación de la temperatura.
- Refractómetros totalmente automáticos, que permiten obtener los resultados en las unidades de concentración seleccionada y con un sistema de compensación.
QUIERO CALIBRAR MI REFRACTÓMETRO
¿Qué dice la legislación sobre el control metrológico en referencia a la detección del contenido de azúcar en el mosto de uva?
En referencia a la normativa, la orden ITC/3077/2007 pretende regular el control metrológico de los instrumentos destinados a la detección del contenido de azúcar en el mosto de uva, mosto concentrado y el mosto concentrado rectificado. Esta es una medida en la que se establecen los requisitos esenciales metrológicos y técnicos de la fase de comercialización y puesta en servicio, además de los controles realizados durante las verificaciones durante y después de las reparaciones.
Para entender este proceso, la orden define verificación como aquellos exámenes administrativos, visuales y técnicos realizados por un laboratorio con el objetivo de comprobar y confirmar el correcto servicio. Todas las verificaciones y reparaciones que se realicen deben de realizarse por entidades inscritas en el Registro de Control Metrológico y siempre deben de quedar registradas.
Los refractómetros fabricados en HANNA aun no contando con la evaluación de conformidad descrita en el artículo 4 de la norma, sí cumplen con los requisitos esenciales metrológicos y técnicos definidos en el Anexo II.
Adicionalmente, en HANNA tenemos la capacidad de emitir certificados de calibración trazable a NIST donde aseguramos la calidad de nuestras medidas al ser comparadas con un material de referencia certificado. En estos certificados, se recogen los datos y patrones utilizados y las incertidumbres calculadas.
Síguenos