La alcalinidad es la capacidad de un sistema para amortiguar su pH a medida que se introducen los ácidos. En los sistemas de agua salada está presente en dos formas principales: carbonato (CO32-) y bicarbonato (HCO3-).
Es importante comprobar la alcalinidad del agua de los acuarios marinos de arrecife porque es vital para la calcificación de los corales y la formación esquelética de muchos organismos marinos. El rango recomendado en los acuarios de arrecife es entre 142-215ppm o 8-12 dKH.
Hay muchas soluciones y productos químicos que puede agregar a un tanque de arrecife para aumentar la alcalinidad, como bicarbonato de sodio, o varias premezclas comerciales.
Mantener los niveles de alcalinidad por encima o por debajo de los óptimos puede ser perjudicial para el acuario marino:
• Si está demasiado alta puede ser perjudicial para los organismos en una pecera e incluso causar quemaduras, blanqueamiento de corales o pérdida de tejidos. Además, un alto nivel de este parámetro pone el acuario marino en riesgo de precipitación de carbonato de calcio (formación de piedra caliza). Esta precipitación puede a veces dañar el propio tanque y hacer que los calentadores o bombas funcionen mal.
• En cambio, cuando es demasiado baja su acuario marino es susceptible a oscilaciones perjudiciales del pH, causando que los organismos sean incapaces de abastecerse tanto como lo necesiten.
Nuestra recomendación es medir la alcalinidad del agua semanalmente, o según sea necesario dependiendo de su horario de dosificación, con el fin de mantener un acuario marino saludable.
En pocas palabras, cuanto mayor sea la alcalinidad de la pecera, mayor será su capacidad para evitar cambios bruscos de pH en el agua.
Límites de los test de acuario o test kits tradicionales por cambio de color
Muchos test acuario dependen de un cambio de color que necesita ser juzgado a simple vista. Estos test son notoriamente inexactos y difíciles de usar, especialmente en los rangos inferiores.
Los Checker HI772 y Checker HI755 de Hanna de Alcalinidad en agua marina (dKH) son una sencilla y precisa solución a caballo entre los simples kits de pruebas químicas y la instrumentación profesional, que aporta los resultados de forma digital.
Síguenos