El monitoreo del pH es crucial en el proceso de elaboración de un yogurt consistente y de calidad. El yogur se elabora mediante la fermentación de la leche con cultivos bacterianos vivos. La mayoría de los yogures se inoculan con un cultivo iniciador que consiste en Lactobacillus bulgaricus y Streptococcus thermophilus. Una vez que se agrega el cultivo vivo, se incuba la mezcla de leche y bacterias, lo que permite la fermentación de lactosa en ácido láctico. El pH de la mezcla disminuye y se vuelve más ácido debido a la producción de ácido láctico.
Los productos de yogurt dejan de germinar una vez que alcanzan un nivel de pH específico. La mayoría de los productores tienen un punto deseado entre pH 4.0 y 4.6 en el que la fermentación se detiene con un enfriamiento rápido. Dentro de este rango de pH, hay una cantidad ideal de ácido líquido para el yogur, dándole la característica adecuada, ayudando en el espesamiento y actuando como un conservante contra cepas indeseables de bacterias.
Al verificar que la fermentación continúa hasta un punto final de pH predeterminado, los productores de yogurt pueden garantizar que sus productos permanezcan consistentes en términos de sabor, aroma y textura. Una desviación del pH puede ayudar a una menor vida útil del yogur o crear un producto demasiado amargo o ácido. La sinéresis también puede ocurrir si la fermentación es demasiado temprana o demasiado tarde, dando como resultado un yogur que es, respectivamente, demasiado alcalino o demasiado ácido. La sinesis es la separación del líquido, en este caso suero, de los sólidos lácteos. Los consumidores esperan que el yogur con textura consistente, por lo que aseguran que la fermentación se detenga al pH apropiado para la percepción del consumidor.
El yogur puede proporcionar una serie de desafíos para la persona que necesita medir el pH. El yogur es un semisólido que tiene un contenido muy alto de sólidos. Este tipo de muestra cubre la superficie sensible de la membrana y obstruye la unión de referencia. El FC2133 se puede usar con el HI98164 está diseñado específicamente para medir el pH en el yogur . Desde una forma de punta para una fácil penetración hasta una unión abierta que resiste la obstrucción, el FC2133 es un electrodo de pH ideal para uso general en yogur. El FC2133 se conecta al HI98164 con un conector DIN a prueba de agua rápida, que permite un accesorio seguro y sin rosca.
Este medidor de pH cumple con los estándares de cumplimiento de la Ley de Modernización de la Seguridad Alimentaria de la FDA (FSMA) .
El electrodo de pH FC2133, es una herramienta que ofrece muchas características que mejoran las pruebas de pH para los productores de yogur. Un sensor de temperatura del cuerpo permite mediciones de pH con compensación de temperatura sin la necesidad de una sonda de temperatura separada.
Una parte integral de cualquier electrodo de pH es la unión de referencia. La unión de referencia es una parte del electrodo que permite el flujo de señales en la celda de referencia en la muestra que se está probando. Es vital que este flujo ocurra para completar un circuito eléctrico, que finalmente determinó el valor del pH. Cualquier obstrucción de la unión para evitar la finalización del circuito, lo que significa como resultado lecturas erróneas o imprecisas.
La obstrucción de la unión de referencia es un desafío al que se enfrentan los productores de yogur, ya que los sólidos y las proteínas de la leche pueden acumularse fácilmente en el electrodo. El diseño de unión abierta del FC2133 utiliza un electrolito de referencia de viscoleno que entra en contacto directo con la muestra de yogur.
Además tiene un electrodo de pH único hecho para yogur, el HI98164 tiene la función exclusiva de CAL Check ™ de Hanna que alerta al usuario de posibles problemas durante el proceso de calibración. Esto es muy importante para el procesador de alimentos ya que es probable que la sonda se recubra con los sólidos que se encuentran en el producto alimenticio que se está midiendo. Este puede ser un error en la medición del pH.
Al comparar los datos de calibración con la calibración actual, el medidor de información personal, con indicaciones en pantalla, cuando la sonda necesita limpieza, reemplazo o si el buffer de pH puede estar contaminado. Después de la calibración, el estado de la sonda se muestra en la pantalla como un porcentaje del 0 al 100% en incrementos del 10%. La condición de la sonda se ha visto afectada por las características de desplazamiento y pendiente del electrodo de pH.
Al presionar la tecla virtual "AutoHold" en el modo de medición, el medidor se congelará y registrará una lectura estable. Se puede habilitar una advertencia de "fuera del rango de calibración" que alerta al usuario cuando se lee dentro del grupo de valores de pH calibrados.
Además, el usuario puede grabar y guardar hasta 200 muestras. Los datos registrados, junto con los datos GLP asociados, pueden recuperar o transferir una PC con el cable micro USB HI920015 de Hanna y el software HI92000 para la trazabilidad en el mantenimiento de registros para lotes de productos específicos. Los datos GLP incluyen fecha, hora, memorias intermedias de calibración, desplazamiento y pendiente, y se puede acceder directamente al presionar la tecla GLP.
Se puede acceder a un menú de ayuda en cualquiera de las pantallas que ya está en el momento (y en cualquier momento) presionando un botón.
La pantalla LCD es fácil de ver en el exterior a la luz del sol brillante, así como en las áreas con poca luz y luz de fondo. Una combinación de teclas dedicadas y virtuales permite una operación fácil e intuitiva del medidor en una variedad de idiomas.
El maletín de transporte HI720161 es el adecuado para contener todos los componentes necesarios para realizar una medición de campo, incluye el medidor y el electrodo, los vasos, las soluciones de calibración y las soluciones de limpieza.
Característica principales
• Diseño ergonómico, resistente, resistente al agua (IP67)
• Suministrado con electrodo de pH y temperatura FC2133 Foodcare
Forma de punta para una fácil penetración en semisólidos.
Diseño de unión abierta que resiste la obstrucción de sólidos alimentarios.
Cuerpo de vidrio fácil de limpiar.
Sensor de temperatura incorporado para mediciones con compensación de temperatura.
• Calibración de pH en cinco puntos con siete memorias intermedias estándar y cinco memorias intermedias personalizadas
• Verificación CAL
Alerta al usuario sobre posibles problemas durante la calibración, cuando quiera limpiar el electrodo y la posible contaminación del tampón.
Muestra el estado general del electrodo de pH después de la calibración que se basa en las características de desplazamiento y pendiente.
• Almacenado de datos
Almacenado datos de medición con solo presionar un botón.
• Captura de la medida
Congela la lectura de medición mostrada al stabilizarse.
• Características de GLP
Datos de GLP que incluyen fecha, hora, memoria tampón de calibración de pH, desplazamiento y pendiente.
Datos GLP almacenados con datos registrados para la trazabilidad.
• Tiempo de espera de calibración para alertar al usuario en un intervalo definido cuando la calibración ha expirado
• Selección de múltiples idiomas
• Duración de la batería de 200 horas con nivel de batería demostrado en la pantalla
• Menú de ayuda que se puede repetir en cualquier momento con solo presionar un botón
• Pantalla LCD retroiluminada
• Conectividad
Conectividad a PC a través de un micropuerto y el software HI92000.
El medidor de pH HI98164 se ofrece completo en un documento robusto HI720161 con:
• Electrodo de pH FC2133.
• Solución tampón HI7004M pH 4.01 (230 ml).
• Solución tampón HI7007M pH 7.01 (230 ml)
• Solución de desinfección y limpieza de electrodos HI700643 para eliminar residuos de yogur (2).
• Vaso de plástico de 100 ml (2).
• Pilas AA de 1.5V (4).
• Software para PC HI92000.
• Cable micro USB HI920015.
• Manual de instrucciones con guía rápida de uso.
• Certificado de calidad.